domingo, 18 de febrero de 2007

Las empresas con mejor reputación del mundo

(mensaje número 334)
.
El pasado diciembre, la revista Forbes publicaba el ranking de las empresas con mejor reputación del mundo. Este ranking se elaboró gracias a la investigación del Reputation Institute de Nueva York, utilizando un método llamado Reptrak Pulse, desarrollado en colaboración con el Foro de Reputación Corporativa.

Ésta ha sido la primera vez que se ha publicado este ranking de las 200 mayores empresas con mejor reputación de todo el mundo, que pertenecen a 22 sectores de actividad diferentes y tienen su sede central en 25 países.

Los 15 primeros puestos de este ranking de la mejor reputación, están ocupados por las siguientes empresas:
1. Barilla (de Italia. Sector de alimentación): 87,79 puntos sobre un total de 100.
2. Lego (de Dinamarca. Sector de gran consumo): 86,58
3. Lufthansa (de Alemania. Sector de líneas aéreas): 84,09
4. Ikea (de Suecia. Sector de comercio): 84,08
5. Michelin (de Francia. Sector de automóvil): 83,79
6. Toyota (de Japón. Sector de automóvil): 83,15
7. Moller-Maersk (de Dinamarca. Sector de transporte-logística): 83,15
8. Ferrero (de Italia. Sector de alimentación): 82,98
9. Samsung (de Corea del Sur. Sector de electrónica): 82,57
10. Kraft Foods (de EEUU. Sector de alimentación): 81,82
11. Danfoss (de Dinamarca. Sector de productos industriales): 81,57
12. Aker (de Noruega. Sector de productos industriales): 81,33
13. Johnson & Johnson (de EEUU. Sector farmacéutico): 81,07
14. Philips (de Holanda. Sector de la electrónica): 80,98
15. Migros Cooperatives (de Suiza. Sector de comercio de alimentación): 80,91

De la lista total de 200 empresas, Europa domina claramente con 97 empresas, le sigue EEUU con 42, Asia con 34, Latinoamérica con 17, Sudáfrica y Australia con 10.

Si analizamos el ranking de reputación de los 22 sectores de actividad empresarial vemos como existen grandes diferencias; ya que éste actúa como plataforma de confianza que beneficia a todas las empresas en los sectores de electrónica, alimentación y bebidas. Por el contrario es una dificultad añadida para las empresas de telecomunicaciones, servicios públicos y servicios financieros. Sin embargo las empresas que lo hacen bien no están "condenadas" por pertenecer a sectores que despiertan poca confianza en los consumidores.

Así, podemos ver que en este ranking de "las 200 empresas con mejor reputación en el mundo", la mayoría pertenecen a los sectores "más fáciles", pero también encontramos a algunas que han logrado romper con las reglas del juego del sector y que han sido capaces de construir confianza y admiración como Moller-Maersk, Johnson & Johnson o Lufthansa.

En cuanto a la banca y los servicios financieros, no aparece ninguna gran institución entre las 100 primeras del ranking. Esto significa que existe una gran oportunidad para aquellos bancos que sepan diferenciarse de sus competidores sectoriales y construir una relación de confianza con todos sus grupos de interés (clientes, empleados, accionistas y con la sociedad en general). Esa es la esencia de la buena reputación.

Texto basado en un artículo de Ángel Alloza (Director de Reputación, Imagen y Acción Social de BBVA)

2 comentarios:

  1. Justo iba a escribir sobre este informe en mi blog, aunque tal vez baste con poner un link a tu comentario, que tiene riqueza.

    Hablando de los bancos ¿qué rubro tiene una oportunidad mejor que el bancario para ganar reputación a través de la confianza? Más aún en un contexto como el mío, que es el argentino, donde la confianza en el sistema bancario se va recuperando muy de a poco después del corralito y la crisis del 2001.

    Los bancos extranjeros en la Argentina sufrieron un bajón más fenomenal todavía, porque se suponía que sus casas matrices en el exterior los respaldaban y finalmente no fue así. Algunos vendieron lo que tenían e hicieron las valijas, y otros se limitaron a esperar tiempos mejores.

    En realidad, la reputación es previa a la confianza, por lo menos en mi concepto, y va por un carril más racional inspirado en aspectos técnicos y éticos. La confianza descansa en la relación emocional con el actor del que recibo el mensaje.

    Lo que ignoro es cómo se construye este índice de reputación concretamente. En el sitio solo he encontrado una explicación muy breve y superficial.

    Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días! De casualidad no dispone de las versión más actualizada de este ranking???
    Me parecen muy importante el análisis que ha hecho del artículo!
    Gracias

    ResponderEliminar