martes, 19 de agosto de 2008

Cartier, en versión 2.0 (aciertos y errores)

(mensaje número 425)
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Hola. Si te digo que Cartier se fundó hace 161 añitos (no hace falta que te pongas a calcularlo: se fundó en 1847) habiendo llegado a ostentar el título de "joyero de la corona" en 19 casas reales, seguramente te parecerán unos datos curiosos, pero creo que no te sorprenderá; ya que, desde hace mucho tiempo, Cartier es una marca intimamente relacionada con la calidad, el prestigio y el lujo, gracias a una amplia y selecta gama de artículos que incluyen joyas, relojes, gafas, perfumes, artículos de escritura, encendedores, marroquinería y pañuelos.

Si, además, te comento que según la revista Forbes, Cartier es una de las cinco marcas de lujo más valiosas del mundo (6.000 millones de euros), pues seguramente tampoco te sorprenderá.

Por otra parte, en fechas relativamente recientes la gente de Forrester (una de esas consultoras que cobran un pastón por sus informes) decía en un informe que "el 80% de las personas con rentas de al menos 300.000 euros anuales utilizan internet a diario".

Teniendo en cuenta todo lo anterior, era sólo cuestión de tiempo que Cartier tuviese presencia (y, lógicamente, destacada) en la elitista y privada red social A Small World. Y ahí está, desde el pasado mes de mayo. Esto es, sin duda, un claro acierto en la gestión de esta marca, a la hora de incorporarse al "mundo 2.0".

Sin embargo, tengo la sensación de que su equipo de comunicación y relaciones públicas no debe estar muy enterado de cómo van las cosas en estos mundos virtuales y todo debe parecerles igual.

Lo digo tras enterarme de que el siguiente paso dado por Cartier en el "mundo 2.0" ha sido crear una pagina en Myspace para promocionar su nueva colección "Love by Cartier" que está formada por pulseras, gargantillas, collares, anillos, etc ... en oro y/o en platino; convirtiéndose así en la primera marca de alta gama que apuesta por estar presente en esa red social.

Al contrario que en el ejemplo anterior, esto me parece un claro y evidente error en la gestión de marca. ¿Nadie les ha dicho que el perfil de los miembros de Myspace NO encaja con su público objetivo?
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