miércoles, 31 de diciembre de 2008

ELLE (julio 2008): mejor revista del año

(mensaje número 536)
.
Como bien sabes (basta con acercarse a cualquier kiosko de prensa para comprobarlo), en España se editan varios cientos de revistas (de todo tipo) cuya periodicidad suele ser mensual, por lo que normalmente aparecen 11 números al año. Eso nos lleva a que podemos leer - hojear - mirar varios miles de publicaciones a lo largo de un año cualquiera.

Pues bien, de todos esos miles de opciones, en este año 2008 hay una que puede ser catalogada como la mejor del año, sin lugar a dudas. Estoy hablando del número 262 de la revista ELLE y que corresponde al mes de julio de este año. Un número que ellos denominaron "ejemplar ECO-BLUE".

¿Y qué tenía de especial para que yo lo considere el mejor número de todas las revistas editadas en España en este año? Pues un magnifico reportaje fotográfico, en el que colaboraron 10 top-models, acompañado de unos textos que servían para sensibilizar sobre el enorme problema del agua en nuestro planeta. ¿No te parece suficiente motivo?, quizás sea porque no lo viste. Pero no te preocupes que más abajo puedes verlo completo.

Antes de eso, debo resaltar que ese reportaje estaba realizado por el prestigioso fotógrafo Jaume de Laiguana y que en él posaron desnudas Ariadne Artiles, Bimba Bosé, Patricia Conde, Mónica Cruz, Elsa Pataky, Blanca Romero, Laura Sánchez, Eugenia Silva, Natalia Verbeke y Leonor Watling, con el fin de denunciar (como te decía antes) la grave situación del agua en nuestro planeta. Este reportaje fotográfico se realizó en exclusiva para la revista ELLE pero, además, estas excelentes 10 fotografías (con una impactante composición estética) fueron expuestas a gran formato en la Expo de Zaragoza 2008.

Pasado el verano, la agencia de publicidad Kaplan DF adquirió estas obras con un propósito benéfico: realizar una subasta para recaudar fondos a favor de la ONG "The Climate Project Spain" (la rama española del proyecto de Al Gore, premio Nobel de la Paz y premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2007 que conciencia al mundo contra el Cambio Climático).

Con esa finalidad, las fotografías estuvieron expuestas entre el 21 y el 28 de noviembre en la sala de exposiciones de esa agencia (el Espacio Kaplan DF) y durante esa semana todas las personas que acudieron a ver la exposición pudieron pujar mediante el método de "puja por escrito" para hacerse con cualquiera de las fotografías.

Y dicho todo esto, vamos con las imágenes y textos de ese reportaje (puedes clickar en cada una de ellas para verla a mucho mayor tamaño):

La portada del número de julio de la revista ELLE:


Y ahora, las 10 fotografías del reportaje titulado "En Cuerpo y Agua". Diez mujeres comprometidas se desnudan para denunciar la grave situación del agua. Una obra de arte única.

Todos los datos de este reportaje han sido verificados por la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional "El agua, fuente de vida" 2005-2015.

Blanca Romero DERROCHE. Un grifo goteando supone una pérdida de entre 30 y 90 litros al día y hasta el 70% del agua potable se desperdicia por fugas en la canalización.


Leonor Watling SEQUÍA EXTREMA. Un tercio de la superficie de la Tierra está amenazada por la desertificación y una de cada seis personas no dispone de agua limpia para satisfacer sus necesidades básicas.


Ariadne Artiles INUNDACIONES. Sólo en Asia unos 200 millones de personas viven en constante inseguridad por las crecidas. La actividad humana y sus consecuencias sobre el cambio climático aumentan el riesgo.


Bimba Bosé PESCA INCONTROLADA. Las prácticas ilegales de captura amenazan la vida submarina y pueden provocar la extinción de miles de especies, rompiendo así la cadena alimenticia.


Laura Sánchez ESCASEZ DE RESERVAS. En 2025, si el consumo sigue creciendo al ritmo actual, el ser humano utilizará el 90% del agua dulce, dejando un 10% para el resto de las especies.


Elsa Pataky APROVECHAMIENTO PLUVIAL. El agua de lluvia caída sobre el continente africano en un año, equivale a la cantidad suficiente para cubrir las necesidades básicas de 9.000 millones de personas, una vez y media la población mundial.


Natalia Verbeke RESIDUOS EN EL MAR. El 70% de la basura del planeta está en los fondos marinos, lo que repercute en daños ecológicos, económicos y sobre la salud humana.


Eugenia Silva CONTAMINACIÓN. 5.000 niños mueren cada día en el mundo por enfermedades relacionadas con el agua. A esta situación está contribuyendo la contaminación acuática: alrededor del 70% de los desechos industriales son vertidos sin tratar en los países en vías de desarrollo.


Patricia Conde SED MUNDIAL. Una de cada tres personas en el planeta, vive con escasez de agua. En 2025 esa cifra aumentará hasta las dos terceras partes de la población.


Mónica Cruz VERTIDOS TÓXICOS. Entre 3 y 5 millones de toneladas de petróleo son arrojados al mar todos los años, poniendo en serio peligro el equilibrio de sus ecosistemas.



Y con esto, salvo que ocurriese algo muy importante durante el día de hoy, me despido de tí hasta el año próximo. Si, si, suena como muy lejano pero en realidad será mañana (como muy tarde, el día 2) cuando vuelva a publicar otro post.

Feliz 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada