miércoles, 18 de marzo de 2009

consume marcas

(mensaje número 609)
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Durante este mes de marzo debo reconocer que me ha sorprendido la campaña televisiva de publicidad que se está desarrollando a favor de las marcas.

El objetivo de esta campaña publicitaria (puesta en marcha por Publiespaña y que se está emitiendo en TeleCinco) es lograr la reflexión de los espectadores, mostrándonos cómo afecta la caída del consumo de productos de marca en distintos ámbitos económicos o sociales.

Esta campaña, cuya duración está prevista en el medio y largo plazo, se compone de 3 spots que se están emitiendo en posiciones preferentes de cada bloque publicitario y en horario de máxima audiencia, aunque su emisión se irá ampliando hacia todas las franjas horarias del día.

Cada uno de los spots redunda en la importancia de depositar nuevamente la confianza en las marcas, a cambio de la seguridad que confiere el hecho de consumir productos de calidad. En este sentido, dos de los spots dirigen este mensaje a través de grafismos que nos muestran una serie de piezas cúbicas que van rotando y en las que aparecen las siguientes frases: "La marca es compromiso, empleo, seguridad, calidad. Las marcas aportan valor. Consume productos de marca", en uno de ellos, y "La marca = garantía, seguridad, compromiso, empleo. Las marcas aportan valor. Consume productos de marca. Ganamos todos", en el otro (que puedes verlo a continuación).


El tercero de los spots de esta campaña publicitaria es más conceptual y muestra cómo se van levantando unas fichas de dominó que terminan formando la península ibérica, mientras una voz en off nos cuenta el viejo aforismo: "Por falta de un clavo se perdió una herradura. Por falta de una herradura se perdió un caballo. Por falta de un caballo se perdió un caballero. Por falta de un caballero se perdió una batalla, y así se perdió todo un reino. Todo por falta de un clavo. Consume productos de marca. Ganamos todos". Es este:


Pero, además, en los últimos días ha empezado a mostrarse una mayor implicación de TeleCinco con esta campaña publicitaria de su exclusivista de publicidad (Grupo Publiespaña) y han iniciado la emisión de un spot que finaliza con una frase muy clara y concreta: "TeleCinco con las marcas". El spot al que me refiero, es este:


Mi opinión sobre esta campaña publicitaria (supongo que no le extrañará a nadie que frecuente este blog o que me conozca personalmente) es que me parece acertado intentar que el espectador sea consciente del esfuerzo que supone para las empresas desarrollar las marcas y, sobre todo, de los beneficios que ello conlleva para toda la sociedad. A la vez que se apoya el activo más importante que tiene cualquier empresa: su propia marca.

Por tanto, estoy totalmente a favor de esta iniciativa; pero, aún estando a favor de la campaña, creo que se ha cometido un error de bulto (que, en parte, ha tratado de corregir el último de los spots) no se utiliza el lenguaje del receptor del mensaje (los consumidores), ya que para los "ciudadanitos de a pie" los "productos de marca" no son ni Fairy ni el tomate Orlando ni otro montón de artículos de consumo cotidiano, que es a lo que se supone que se refieren los spots de esta campaña. Y si de eso es de lo que estamos hablando, resulta que "Hacendado" (por poner un ejemplo) también es una marca.

En definitiva, me parece acertada la iniciativa, pero me parece errónea la forma de plasmarla en los spots. Y a tí, ¿qué te parece?

1 comentario:

  1. hola

    Pues no se que decir, es verdad que las marcas blancas estan haciendo mucho daño al mercado, pero tenemos que recordar que los fabricantes de las marcas blancas son los mismos que los de las marcas.

    Entre ellas hay dos pequeñas diferencias en el proceso productivo. Una la calidad, ya que esta es menor, y por tanto la venden más barata, y la otra evidentemente es el etiquetaje.

    Al final, creo que todo queda casi igual

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